¡TETAS! Bien
ahora que tengo su atención me gustaría avisar que la siguiente crítica no
contara con “spoilers” así que si no has leído el manga puedes leer el artículo
sin temer que se te valla a revelar algún punto importante de la trama, de
hecho si quieres puedes tomar lo que diré a continuación en cuenta al momento
de decidir si vas o no a leer el manga.

Doubt (también conocido como Rabbit Doubt) es una manga
publicado el 12 de julio del 2007 que finalizo su publicación el 27 de mayo del
2009, escrita y dibujada por Yoshiki Tonogai. La obra cuenta la historia de un
grupo de jóvenes que jugaban Rabbit Doubt, un juego para celulares, en el
cual un grupo o de usuarios son representados por conejos, pero la gracia del
juego es que dentro de estos hay un lobo disfrazado de conejo el cual tiene el
objetivo de ir matando uno por uno hasta que los mate a todos y
consecutivamente gane, pero si uno de los otros jugadores lo descubre antes de
que logre matarlo este ganara. Ya saben, lo típico que te encontrarías en la
Play Store.

El asunto es que un grupo de jóvenes que siempre solían
compartir partidas en el juego se reúnen un día (porque obvio, salir con un
montón de personas que no conoces en la vida real es una buena idea) para salir
por ahí, echar una vuelta, drogarse, comer un helado y como no puede faltar
cosas típicas japonesas, ir al Karaoke.
La cosa se torna fea cuando en medio de su ritual japonés
todos pierden la conciencia para despertar y darse cuenta de que alguien los ha
secuestrado y los llevo a una… ¿casa, cabaña, hospital, edificio? Bueno el
hecho es que es un lugar abandonado en medio de la nada (justo como en SAW)
todo esto para que participen de un juego que puede que les cueste la vida
(justo como en SAW) todo esto para que al final aprendan una lección o algo
pendejo de ese estilo que les ayude a apreciar la vida o algo por el estilo
(JUSTO COMO EN SAW) y como se darán cuenta debido a mis sutiles notas el manga
está lleno de referencias al género estadounidense de terror “Slasher”, lo cual
es bastante bueno ya que este tipo de mangas siempre tienden a utilizar los
típicos elementos del terror japonés, si sabes quién es sadako o conoces la
película Ringu sabrás de lo que hablo.
Es bueno ver una obra que quiera brindar algo que no es
cercano a su ambiente o lugar de origen, ya que ver autores japoneses
trabajando en géneros occidentales es MUY raro y más considerando la tirria y
el resentimiento que tiene Japón frente a E.E.U.U. por todo ese asunto de la
segunda guerra mundial, aunque (y hay que aclararlo) no porque esté haciendo
algo diferente significa que lo esté haciendo bien, de esto ya hablare más
adelante en la crítica.
PERSONAJES//
Como es normal en este tipo de historias nuestros
protagonistas están ahí para cumplir una labor específica en el grupo, ya saben;
el prota, la amiga del prota, el rudo, la amiga del rudo, la tierna, el listo,
el pendejo, el caliente, el terrorista, el homosexual y blah, blah, blah. Con
lo cual podemos darnos cuenta que cada uno esta trabajado a partir de un
cliché, lo bueno es que no llegan al punto de ser molestos o completamente
planos ya que cada uno tiene algo así como su “chispa” que los hace
“diferentes” hasta cierto punto (no uno muy elevado).
Pero esto también juega en contra, ya que nunca llegan a
marcar muy hondo en el lector ya que nunca te llegas a preocupar genuinamente
por alguno de estos pendejos y dado que están en una historia en la que sabes
de ante mano que a varios de ellos se los van a joder tarde o temprano el
simple hecho de que no te preocupen hace que más de una de las muertes pierdan
mucho peso, cosa que no debería pasar ya que son estas muertes las que marcan
ciertos puntos en la historia (y según veo por la intención del autor) también
deberían ser estas las que definen por completo la personalidad de estos, en lo
cual también se falla ya que más de uno muere (literalmente) por pendejo.
HISTORIA//
No hay nada nuevo en este manga que no se haya visto antes en una película de slasher típica que verías por TNT un domingo por la tarde, lo que sí es realmente interesante es a pesar de lo típico de los personajes y la situación en sí el “juego” planteado es el verdadero plato fuerte en esta obra, ya que pretende llevar el juego que les explique en un principio (Rabbit Doubt, mismo que le da el nombre al manga) a un ambiente real con las mismas reglas y también agregando nuevas cosas al asunto, como por ejemplo el uso de códigos puestos en los personajes a modo de llave de puertas que solo pueden usar una vez, lo cual los obliga a hacer un muy buen uso de estas ya que hay más puertas que jugadores.
Pero aquí
surge otro problema ya que curiosamente el primero en romper estas reglas es el
mismo autor, no respetándolas para crear situaciones de “suspenso” que ni al
puto caso vienen, como la muerte de cierto rubio que no es para nada posible
teniendo en cuenta la regla de las llaves que mencione anteriormente.
Aunque este
juego en cierto punto deja de ser relevante (por alguna razón) ya que el
problema principal ya no es “¿Cómo salimos de aquí?” sino “¿Quién nos encerró aquí?”
y considerando que existe la posibilidad de que entre ellos se encuentre el
lobo se empieza a crear un ambiente tenso en donde todo lo que digan y hagan
estos personajes adquiere mucha importancia ya que la más mínima acción
sospechosa solo lograra que te señalen como el lobo. Lo cual está bien, estoy a
favor de este tipo de problemáticas, enfrentar a los personajes al límite es un
recurso que te permite ahondar en estos y te da la posibilidad de hacer varios
puntos con respecto al comportamiento humano y el cómo las personas actúan bajo
presión.
Lastimosamente
eso no está en la obra, el autor prefiere generar situaciones de tensión huecas
y sin sentido ya que en un capitulo todos están sospechando de un sujeto pero
al capítulo siguiente estas así de; “KHOMO PODIA DEZCONJIAR DE TI!? *w* TU
HERES MI NAKAMA!!!11!ONE!” y volvemos a donde empezamos, no hay pistas, no hay
un culpable y por ende no hay ni mierda. Me gustaría decir otras cosas con
respecto a esta trama, pero para eso tendría que dar detalles muy específicos,
así que aquí me detengo y sigo con los otros puntos.
DIBUJO Y DISEÑO DE PAGINAS//
Obviamente esto tiene que ser un punto importante en una
crítica de este tipo, ya que no importa que tan buena o mala sea tu historia ya
que el dibujo es la única manera que tienes de tener al lector pegado leyendo
página tras página. Igualmente si tienes un dibujo muy mierda será incomodo de
leer, pero si tienes un muy bueno será bastante fácil de digerir no importando
que tan mierda sea lo que estés mostrando (como en puto Soul Eater Not!) aunque
otro punto importante es que tan bien organizado tengas los cuadros porque hay
casos donde el dibujo está muy bueno pero es muy confuso lo que hay en la página,
haciendo bastante difícil de leer (tal y como en HOTD)
Aquí el dibujo es bueno y funciona ya que el diseño de
personajes es lo suficientemente serio como para no arruinar el ambiente de
misterio y tensión que tiene el manga, igual hay páginas muy bien hechas que
funcionan cuando te quieren comunicar algo. Aunque si tuviera que decir algo
malo sobre este aspecto ese seria los fondos, dado a que el “edificio” en donde
se encuentran el grupo de jóvenes es de color blanco, el dibujante a cargo
aprovecha esto para de plano no dibujar paredes, es como si estuvieras en la fantasía
de un alvino holandés degenerado.
Además hay ocasiones en donde el dibujo simplemente no
funciona y de nuevo hago énfasis en los fondos, cuando no los hay dan una
sensación de vacío muy cabrona (siendo que es un problema ya que se supone que
nos sintamos atrapados, no en medio de la nada) y cuando los hay están dibujados
de la verga, es como cubismo hecho por un drogadicto.
LO BUENO//
A pesar
de todo lo malo y estúpido que pueda a llegar a ser el manga, es entretenido y
al final no sientes que hayas desperdiciado tu tiempo leyéndolo, esto también
es debido a que solo dura 20 capítulos por lo cual te lo puedes leer en 2 horas
si quieres tragártelo todo de una vez ¡Como tu jefa! o puedes
dedicarle media hora al día leyendo 5 o 4 capítulos.
Si sabes lidiar con su estupidez de la misma forma que lo harías con alguna pendeja de película de los 80’s como “Friday the 13th” no veo porque no puedas disfrutar de este trabajo, eso sí, no esperes grandes cosas y menos cuando vallas al final y te des cuenta de que efectivamente todo se fue a la mierda y efectivamente el payaso se sacó la verga en medio de la fiesta, simplemente te recomiendo ir con bajas expectativas.
LO MALO//
Como dije antes el final es mierda, lo cual
arruina mucho al experiencia de leer el manga, igual a veces se torna medio
aburridos por los diálogos y la estupidez de los personajes es algo con lo que
puede te veas enfrentado en más de una ocasión. Además de esto agreguemos el
simple hecho de que en cierto punto todo se vuelve una “parodia” de lo que se presentó
en primer lugar, ya que se vuelve tan ridículo que es simplemente embarazoso de
leer.
CONCLUSIÓN: Es
pasable y te lo recomiendo si quieres una lectura ligera que no ocupara mucho
de tu tiempo, pero si quieres algo más serio o que contenga más terror te puedo
recomendar Monster de Naoki Urasawa o Another de Hiro Kiyohara.








No hay comentarios:
Publicar un comentario